Actividades

Los beneficiarios de ODYSSEA_BLUE_HERITAGE_2020 proponen implementar un concepto innovador de desarrollo sostenible capaz de desarrollar, de integrar y de promover el territorio Mar-Litoral- Interior de las ciudades transfronterizas del espacio de cooperación.

El carácter innovador del proyecto reside en la aplicación de un modelo común de desarrollo socioeconómico territorial integrado y sostenible que comprende servicios y acciones innovadoras basadas en la estructuración de la oferta y el uso de las TICs aplicadas al turismo (plataforma interactiva de descubrimiento, Geotagging, promoción, reserva, compras.). Valoriza y fomenta también operaciones de «co-branding» intersectoriales, con el fin de afirmar las especificidades y reforzar el beneficio de los recursos y de los potenciales endógenos de los socios.

Aborda los múltiples desafíos del desarrollo socioeconómico y la mejora de la gestión integrada y participativa de los recursos locales. Las acciones piloto previstas en el marco del proyecto pretenden: Catalogar y organizar cerca de 500 recursos temáticos y digitales no integrados anteriormente; Actualizar y reforzar la plataforma digital común para la comercialización de los servicios, productos de los prestatarios intersectoriales sobre la base de un referencial común (información, servicio, reserva, venta); Actualizar y reforzar la lectura de los paisajes culturales, naturales y los patrimonios mutualizados gracias al archivo numérico de la base iconográfica y a la creación de nuevos soportes no realizados anteriormente; Consolidar el SIG dedicado a la geonavegación y localización GPS de las etapas del itinerario regional « Mar-Tierra » (Geolocalización 2.0) que integra las bases de datos multimedia del espacio de cooperación ; Asociar productos, ofertas y servicios al procedimiento de Geotagging (2D/3D); Incorporar contenidos dinámicos “Push geoposicionado » de los Paisajes Marítimos Contados (desde el mar), a través de un audio dinámico activado automáticamente a proximidad del lugar de lectura paisajística para informar al navegante y transmitirle un mensaje audio cultural, patrimonial, medioambiental, educativo, informativo, según mejor convenga.

Además, constituye otro aspecto innovador la armonización y compatibilidad de una BBDD compartida de información digital y multimedia de los recursos patrimoniales y turísticos de las plataformas tecnológicas de Odyssea, de la Provincia de Huelva (QR Turismo: «Tierras de Descubrimiento. Huelva la Luz») y de la Região de Turismo do Algarve (RTA) para mejorar y fomentar la visibilidad del patrimonio cultural y natural transfronterizo. Se trata de unificar dichos datos con los estándares técnicos y conceptuales de la plataforma Odyssea (armonización técnica y documental). Para ello, se configurará un sistema software que de persistencia a datos almacenados en formato XML, para poder integrar, exportar, mapear y serializar los datos documentales compartidos entre las 3 plataformas y las diferentes BBDD de todos los socios (Recursos turísticos, culturales, gastronómicos, patrimoniales y naturales).

Odyssea permite reforzar los vínculos entre las ciudades socios y su medio ambiente y favorecer así la integración vertical en el territorio. Permite también atenuar el déficit de dimensión de la malla territorial temática, estableciendo, entre las distintas ciudades y regiones, una red transfronteriza coherente, capaz de favorecer la aparición y el desarrollo de un proyecto turístico común, factor de cohesión y de integración horizontal para el espacio considerado.

Las ciudades y regiones Odyssea, aplicarán nuevas tecnologías del “e-turismo”, estructuradas entorno a una misma temática de escalas, integrada en un itinerario de descubrimiento cultural transfronterizo que vincula el mar o las vías fluviales de acceso, la ciudad, su medio ambiente, su historia y las especificidades de su medio ambiente natural, cultural, monumental y elementos emblemáticos de su patrimonio.

 


 

ACTIVIDAD 1

Inventario monográfico de los recursos náuticos, culturales, patrimoniales y naturales de un itinerario Mar-Tierra hispano-luso y de su integración a un SIG marítimo y terrestre.

Objetivo General: Con el fin de poder validar el modelo de desarrollo sostenible de cada territorio piloto y crear el referencial transfronterizo común, es indispensable asegurar que las acciones planificadas están en perfecta coherencia con la estrategia territorial y sectorial de cada socio. No se trata de imponer un modelo, sino más bien integrarlo en el marco de sus respectivos esquemas de planificación estratégica de cada socio. Así se garantizará que los socios del proyecto compartirán un modelo de desarrollo económico turístico, náutico, fluvial, cultural, natural e integrado del espacio de actuación en consonancia con su propia planificación estratégica.

 

ACTIVIDAD 2

Diseñar e implementar un modelo integrador, de transferencia de buenas prácticas sectoriales y de accesibilidad en los destinos turísticos náuticos, culturales y naturales del espacio de cooperación.

Objetivo General: El objetivo de esta actividad es extender el conocimiento sobre la gestión coordinada de actividades y metodologías que contribuyen a la vertebración de los valores comunes de tipo natural, cultural, gastronómicos, de los recursos e itinerarios turísticos basados en los recursos ambientales, paisajísticos y patrimoniales comunes con el fin de ofrecerla a los agentes turísticos de ambos territorios fomentando la colaboración entre profesionales transfronterizos a través de las últimas tecnologías desarrolladas en el proyecto. Se trata de generar sinergias que incrementen la competitividad del sector, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en la formulación y ejecución de estrategias y políticas de desarrollo turístico sostenible y la gestión de calidad turística entre los miembros institucionales transfronterizos, prestando especial atención al análisis de las posibilidades de integración de modelos de eficiencia energética en la gestión de estas actividades, favoreciendo el desarrollo sostenible de la región.

 

ACTIVIDAD 3

Diseño e implementación de procesos de diversificación y cualificación de servicios turísticos, instalaciones portuarias y áreas protegidas como factor de dinamización del espacio

Objetivo General: Análisis y evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos de la calidad ambiental del patrimonio turístico náutico (cultural y paisajístico) y de calificación de las instalaciones portuarias de recreo del espacio costero y marítimo regional.

Formación de pre profesionalización: En base a los resultados del análisis y evaluación. Elaborar las bases de sesiones de formación (según 4 temáticas sectoriales e implementación de un sistema de e-learning).Favorecer así una mejor adaptación entre la oferta de empleos del sector y la demanda con el uso de TICs aplicadas al turismo y el desarrollo responsable de las actividades turísticas y náuticas en las regiones transfronterizas.

 

ACTIVIDAD 5

Gestión y Coordinación

Descripción: La gestión estratégica y operativa del proyecto será liderada por el Beneficiario Principal con la ayuda de una Asistencia Técnica Externa, seleccionada según la normativa vigente en materia de contratación pública. La misma asistirá también al partenariado en materia de pilotaje organizativo, planificación y gestión técnica, financiera y administrativa, procedimientos y metodología de gestión operativa del modelo de desarrollo territorial sostenible preconizado. La estructura de gestión del proyecto estará organizada en torno a un organigrama funcional y operativo que facilitará la toma de decisiones.

 

ACTIVIDAD 6

Comunicación

Descripción: El alcance de la actividad es coherente con los objetivos de comunicación y valorización del programa y las acciones específicas relacionadas con la promoción y divulgación del proyecto en ambas partes del espacio de cooperación; La estrategia de valorización del proyecto y de capitalización de los resultados esperados está basada en 4 segmentos de público objetivo distintos y a la vez complementarios:

  1. Las instituciones locales, regionales y estatales de los territorios de proyecto.
  2. Las personas físicas, jurídicas ejerciendo una actividad industrial, comercial, artesanal, sectorial, vinculada con los fines del proyecto.

III. Público especializado (revistas especializadas en viajes, prensa, medios…) que servirán de difusor de las actividades realizadas y de los fines del proyecto

  1. Potenciales clientes usuarios de los servicios de la ciudad ODYSSEA para informarles sobre el contenido del proyecto y sus fines, el tipo de servicio y productos ofrecidos, la red transnacional.