Município de Lagos

Las gigantes esculturas creadas por las olas y por el mar cristalino. Las grutas iridiscentes.

Las playas, muchas de ellas arropadas por ocres rocas o extendiéndose, hasta donde se pierde la vista, por un liso arenal. Las casas pintadas de blanco o del verde suave del paisaje. La Câmara Municipal de Lagos es beneficiario del proyecto ODYSSEA BLUE HERITAGE.

Historia de Lagos

Formando parte de la prehistoria del extremo sudoeste del Algarve, la zona comprendida por el municipio de Lagos fue habitada desde tiempos remotos, tal y como demuestran diversos yacimientos arqueológicos. El nombre primitivo de la ciudad – Lacohriga – apunta hacia un origen celta, aproximadamente de 2.000 años a. C., siendo durante un largo período de tiempo un puerto frecuentado por fenicios, griegos y cartagineses.

Durante la ocupación romana la ciudad prospera y crece, haciéndose necesaria la construcción de una presa para el abastecimiento de agua, y de un puente sobre la ribera de Bensafrim. Los árabes levantan, en el siglo X, un cerco de murallas, lo que no impide el dominio cristiano a partir de 1249.

 

 

El siglo XV es el siglo de oro de Lagos. Durante cuarenta años aproximadamente, la ciudad, debido a su localización frente a las costas de África, fue puerto de salida y llegada de las embarcaciones que, año tras año, fueron descubriendo la costa de ese continente. Centro del comercio de los productos exóticos, del marfil, oro y plata traídos de África, Lagos ve crecer la edificación de nuevas iglesias, aumentar el número de casas, y crecer el número de comerciantes y de banqueros nacionales y extranjeros.

Nuevas murallas, construidas en el siglo XVI, se unen a la expansión urbana de la ciudad que, desde 1573, era sede del obispado y residencia de los gobernadores del Algarve. Esas defensas son reforzadas, en el siglo XVII, con la construcción de fortalezas en puntos estratégicos.

El terremoto de 1755 y el maremoto que le siguió destruyeron gran parte de la ciudad que, sólo a partir de mediados del siglo XIX, con la industria de conservas de pescado y el comercio, inicia la recuperación de su prosperidad. El Lagos de hoy es una ciudad dinámica y activa, orgullosa de su pasado

 

Descargas

FOLLETO LAGOS

http://www.visitalgarve.pt/upload_files/client_id_1/website_id_1/Brochuras%20ES/Lagos.pdf

 

MAPA DE LAGOS

https://www.visitalgarve.pt/upload_files/client_id_1/website_id_1/Downloads/Plantas%20e%20Mapas/planta_lagos_2017_web.compressed.pdf