Condado de Huelva

El CONDADO DE HUELVA fue la primera región de España donde se cultivó la vid,​ ya que existió un comercio de este producto del valle del Guadalquivir con territorios centrales y orientales del Mediterráneo en la Edad Antigua.

El comercio y producción del vino se mantuvo en la Edad Media.​ La zona estuvo poblada, entre otras civilizaciones, por tartésicos, visigodos y musulmanes. El núcleo de poder más importante de la región durante la reconquista fue el reino de Niebla, que pasó a ser condado con la conquista cristiana. Casi todo el valle del Guadalquivir fue reconquistado por Fernando III y por su hijo, Alfonso X.

 

 

 


 

Visitar la web: http://qr.turismohuelva.org

Fue a partir de la conquista cristiana cuando aumentó enormemente el cultivo de la vid en la región. Existen un par de ejemplos documentados del cultivo de la vid en la zona en la Baja Edad Media.

En 1268 Alfonso X dio a Ruy Sánchez parte del municipio onubense de Chucena, con «todo el heredamiento de tierras para pan e viñas e olivar».​

En 1327 el maestre de la Orden de Calatrava, Don Juan Mestre, fue repoblador de Villalba del Alcor. Ocho años más tarde, el maestre dona a Don Romero Díaz cien aranzadas de montes jarales para que en el plazo de un año lo descuajara, rozara y plantara de viñas. Dado el trabajo excesivo encomendado, se le conceden a Romero nuevos plazos y la autorización para que las tierras pudieran ser cultivadas por colonos.

 

Durante todo el siglo XIV, los pueblos de la comarca aumentan su importancia tanto social como económica. Tal es el grado de calidad y volumen de la producción de vinos que la ciudad de Sevilla –que entonces se extendía hasta el municipio onubense de Manzanilla– se ve obligada a aprobar nuevas ordenanzas proteccionistas del vino para salvaguardar su mercado.

Del mismo modo, en 1463, la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda puso medidas proteccionistas para evitar la entrada de estos vinos «arrocinados» del condado. No obstante, los vinos de Villalba, Bollullos, Almonte y La Palma del Condado continuaron vendiéndose en Sanlúcar y Sevilla.​

En el siglo XV continúa la época de esplendor. Las zonas de cultivo crecen, se cuidan y mejoran las técnicas de crianza y el vino de Manzanilla desplaza al exportado en rama. Desde los puertos de Huelva, Palos de la Frontera y Moguer salían los vinos más solicitados, de “romania” y los vinos de Manzanilla, hacia Inglaterra, los Países Bajos​ y otras naciones del norte de Europa.​

Actualmente, el Condado de Huelva ampara las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva abarca a 18 términos municipales: Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. Según el Consejo Regulador, todos estos municipios son aptos para la producción de uva de las variedades autorizadas.