Costa Occidental de Huelva

La COSTA OCCIDENTAL DE HUELVA es un destino de luz, tranquilidad y virginidad, constituido por los municipios onubenses de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría; un referente turístico de gran atractivo, no masificado, con rincones inéditos de sol y playa.


 

La Costa Occidental de Huelva, ubicada entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel y el Guadiana, conjuga diversos paisajes que ofrecen al visitante una oferta diversa, variada y atractiva. Puente de enlace entre Huelva y el Algarve, la Costa Occidental de Huelva ofrece espacios naturales únicos y singulares. La riqueza de determinadas escenas históricas en la zona, como la presencia de Tartessos, la gesta del Descubrimiento del Nuevo Mundo o la cultura minera, han dejado vestigios históricos de interés y han calado en la memoria histórica de sus poblaciones.

Costa Occidental de Huelva Se sitúa al suroeste de la provincia y limita al este con la Comarca Metropolitana de Huelva, al sur con el Océano Atlántico, al oeste con Portugal y al norte con la comarca de El Andévalo. Es un territorio de reciente colonización, situado en el tramo final de la cuenca sedimentaria del Guadiana, abierto al Atlántico y fronterizo en su límite occidental con Portugal, que ya cuenta con infraestructuras adecuadas que lo articulan internamente y en dirección al vecino país.

La economía de la zona está basada tradicionalmente en la agricultura, la nueva agricultura, la pesca (destacando las flotas de Isla Cristina y en menor medida las de Ayamonte y la del puerto de El Terrón en Lepe) y, de forma secundaria, la silvicultura. El sector turístico, está ahora en proceso de desarrollo en este tramo del litoral onubense, en el que hasta ahora se limitaba a segundas residencia para periodos vacacionales.

Costa Occidental de Huelva Un porcentaje muy significativo de la superficie comarcal está protegido por alguna figura autonómica, de la Unión Europea o Internacional. Algunos de sus espacios verdes más importantes son: lagunas costeras de Huelva, Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, Paraje natural Marismas de Isla Cristina y Laguna de Prado Hondo, así como diversos alcornocales y dehesas. El Consorcio promueve iniciativas dirigidas a la creación o mejora de productos turísticos; al fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local; a la creación, mantenimiento y mejora de los espacios turísticos; y a la adopción de sistemas de calidad y sostenibilidad económica, social o medioambiental. Para ello cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, que ofrece subvenciones del 60 y el 40 por ciento a las entidades públicas y privadas que pongan en marcha proyectos de esta naturaleza.